Un grupo de emprendedores de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) diseñaron un dispositivo que permite automatizar el funcionamiento programado de los aires acondicionados y la iluminación de las aulas.
Esa creación, con la que se podrá controlar vía celular sistemas de energía, hizo que los estudiantes ganaran el Reto Emprendedor 2014.
Los emprendedores de la UTH alcanzaron el premio entre 22 organizaciones que presentaron novedosas ideas de negocios. El reto se realizó en San Pedro Sula y en Tegucigalpa y fue coordinado por el Centro de Promoción para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Cenpromipe).
La distinción
Los galardonados fueron escogidos entre 200 micro y pequeñas empresas que idearon nuevos negocios para generar ingresos y empleos.
Se distinguió a tres jóvenes estudiantes de la UTH: David Pinet, Arnold Gutiérrez y Kevin Lara, creadores del dispositivo.
Entre los premiados se distribuyeron 2.3 millones de lempiras aportados por Taiwán para financiar sus actividades y que puedan concretar con mayor facilidad el desarrollo de sus negocios.
David Pinet explicó que ese dispositivo se puede usar con el sistema de multimedia, con los de seguridad, la iluminación y los aparatos.
Los emprendedores buscan comercializarlo en Estados Unidos.
Pinet expuso que con una inversión de 45 dólares (unos 950 lempiras), un hogar puede instalar un sistema para automatizar el encendido y apagado de sus sistemas de iluminación.
También, si la familia se va de viaje, puede controlarlo con su teléfono celular, lo que contribuirá con el ahorro de energía.
www.laprensa.hn
This is dummy text. It is not meant to be read. Accordingly, it is difficult to figure out when to end it. But then, this is dummy text. It is not meant to be read. Period.